Según investigadores de Suecia, el asma y la caries dental, dos de los problemas de salud más comunes que afectan niños, adolescentes y jóvenes adultos, pueden ser un golpe de uno-dos.
En la tesis presentada en la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gothenburg en Diciembre del 2010, los higienistas dentales e investigadora Malin Stensson compararon pacientes con y sin asma en las edades de 3, 6, 12 a 16 y 18 a 24 años.
En el primer estudio se encontró que los niños de 3 años de edad con asma, presentaron más caries que aquellos niños de la misma edad sin asma.
Los niños con asma presentaron una gran tendencia a ser respiradores bucales, boca seca y por lo tanto ingerían bebidas azucaradas más frecuentemente. Esto puede haber contribuido a que desarrollaran una alta prevalencia de caries.
El grupo de niños del estudio fueron seguidos hasta los 6 años, mostrando que los niños con asma desarrollaron mas caries en el transcurso del tiempo que los niños sin asma.
Otros estudios han comparado adolescentes entre 12 a 16 años, mostrando que aquellos con asma moderado a severo de larga duración, presentaron más caries que los jóvenes sin asma. El grupo de asmáticos también presento más enfermedad de encías.
Solo una de veinte personas en el grupo de asmáticos estuvo libre de caries, por otro lado, 13 de 20 estuvieron libres de caries en el grupo control.
Se Teoriza que las medicaciones del asma pueden inhibir la secreción de saliva, produciendo mas caries.
Los jóvenes adultos con asma estudiados entre 18 a 24 años también exhibieron altos índices de caries, a pesar de que, las diferencias con los participantes sin asma no fueron considerables.
Fuente: ADA