El cuidado de la boca es más difícil tras la menopausia

La menopausia está caracterizada por la reducción de una hormona llamada estrógeno. En la salud oral, esta hormona es la responsable de mantener firmes los dientes y los tejidos blandos (encías), además de controlar el equilibrio de las glándulas salivales.

“Con la disminución del estrógeno, nuestra boca se vuelve más vulnerable a las enfermedades de las encías, ya que se ponen más flácidas y los dientes se tornan más susceptibles a las caries. También aumenta el desgaste del esmalte dental, entre otros problemas”, afirma el dentista brasileño Alexandre Bussab.

En los casos más extremos, este periodo de la vida femenina puede conllevar a la pérdida ósea del maxilar y de la mandíbula. “Esto está vinculado a la osteoporosis, que suele aparecer casi al mismo tiempo que la menopausia”, dice el experto.

Otros síntomas 

Entre los diversos síntomas orales de la menopausia está la sequedad de la boca y el mal aliento. Entre las sensaciones más comunes mencionadas por las mujeres, figuran el ardor bucal y las alteraciones del paladar.

La primera se caracteriza por una sensación de ardor en la boca, en especial las encías. Actualmente no hay estudios que definan con precisión ni la causa ni el tratamiento para esta molestia, pero algunos expertos creen que este síntoma podría estar vinculado con los problemas emocionales.

La alteración del gusto, a su vez, se produce principalmente debido a un desequilibrio de las glándulas salivales. “La percepción del gusto se ve alterado, y debido a un mayor desgaste del esmalte, los dientes se vuelven más sensibles, así el calor y el frío se perciben con mayor intensidad”, explica Alexander.

Cómo minimizar los problemas

Para el experto, el reemplazo hormonal  es la manera más eficaz para mitigar estos síntomas. Además, los cuidados con la salud bucal deben ser redoblados.

“Es fundamental que pase a ser más fuerte la supervisión de un profesional. Se recomienda consultar con el dentista cada seis meses y hacer más rígida y frecuente la limpieza dental. No se puede evitar que la boca de la mujer se vuelva más vulnerable en esta etapa de la vida, pero con los cuidados adecuados, se mejora mucho el control de los problemas bucales”, concluye el experto.

 

Fuente: terra.cl

Abrir chat