A lo largo del día ocurre un tipo de batalla entre dos equipos en la boca.
El primer equipo está formado por la placa dental (una capa pegajosa y sin color formada por bacterias) y los alimentos y bebidas que contienen azúcar o almidón (como la leche, el pan, las galletas, los dulces, los refrescos o sodas, los jugos y muchos otros). Cada vez que comemos o bebemos algo que contiene azúcar o almidón, las bacterias lo utilizan para producir ácidos. Estos ácidos comienzan a desgastar la superficie externa dura de los dientes llamado esmalte.
Los dientes pasan por este proceso natural de pérdida y recuperación de minerales todo el día.
Cómo se forma una caries dental?
Cuando un diente está expuesto al ácido con frecuencia (por ejemplo, si usted come o bebe seguido, especialmente los alimentos o bebidas que contienen azúcar y almidones), los ciclos repetidos de los ataques de ácido hacen que el esmalte siga perdiendo minerales. Una pequeña manchita blanca puede aparecer donde se ha perdido los minerales. Esta es una señal temprana de una caries.
En este punto, el proceso de deterioro de los dientes se puede detener y hasta revertir. El esmalte se puede reparar solo, usando los minerales que hay en la saliva y en el flúor de la pasta de dientes u otras fuentes.
Sin embargo, si el proceso continúa, se pierden más minerales. Con el tiempo el esmalte se debilita y se destruye formándose una caries dental. La caries dental es un daño permanente que debe ser reparado con un empaste puesto por un dentista.
Fuente:www.nidcr.nih.gov/Espanol/SaludOral/Saludoralenlos/ProcesoDeterioroDientes.htm