Las caries de biberón se originan por la exposición frecuente de los dientes del niño a las bebidas que contienen azúcar. Entre estos líquidos figuran la leche, los jugos de fruta, los refrescos y otras bebidas endulzadas. El azúcar que contienen estos líquidos se fijan sobre los dientes y las encías del bebé y sirven de alimento para las bacterias que originan la placa.
Acá te pasamos algunos tips para mantener sana la boca de tu bebé:
– Se recomienda alejar el biberón del niño. La mamadera no debe convertirse en un juguete para tu bebé.
– Tampoco se recomienda permitir al niño dormir con el biberón. Además de perjudicar la higiene bucal, ese hábito podría generar una dependencia.
– Sobre los seis meses de vida, anima a tu hijo a beber en una taza o vaso. Poco a poco, esa práctica lo ayuda a independizarse y dejar en definitivo la mamadera.
– Dale agua a tu hijo entre las comidas. El agua es ideal para la hidratación y de paso ayuda a enjuagar las bacterias de la boca.
– Cepíllale los dientes después de las comidas. Límpiale las encías con un paño suave y húmedo. Cuando le salgan los primeros dientes, usa un cepillo de dientes especial con agua.
– Mantén tu propia rutina de higiene: Cuida de tu salud bucal para no hacerle daño a la salud de tu bebé. Si necesitas mojar el biberón o el chupete con tu propia saliva, certifícate de enjuagarte la boca primero.
– Visita al dentista si tienes dudas: Si ves que tu bebé tiene unas manchitas blancas o le cambia la tonalidad de los dientes, consulta un odontopediatra. Tratar este problema con anticipación puede prevenir problemas odontológicos en el futuro.
Fuente: Terra.cl/saludbucal